Un modelo de coaching de negocios puede hacer triunfar o fracasar a un coach cuyo nicho son pequeñas empresas y emprendedores. No importa quién seas; si no estás implementando y siguiendo un modelo de coaching que no es efectivo o no se ajusta a tu personalidad y necesidades, no llegarás muy lejos.

Tanto si eres un coach de negocios en busca de nuevos métodos de coaching para ayudar a tus clientes, como si eres un coachee en busca de las mejores opciones de coaching, conocer los modelos de coaching más eficaces es la mejor manera de comprobar por ti mismo cómo el coaching empresarial puede llevarte a ti o a tus clientes desde donde están hasta donde quieren estar.
First of all, let us clear up the definition of the topic:
¿Qué es un Modelo de Coaching de Negocios?
El coaching de negocios es una forma de coaching profesional que se centra en ayudar a personas, equipos y organizaciones a alcanzar su pleno potencial. Se basa en un enfoque personalizado que utiliza técnicas conductuales, resolución creativa de problemas y estrategias orientadas al rendimiento para ayudar a los clientes a establecer y alcanzar objetivos.
En términos sencillos, un modelo de coaching es el proceso de cómo vas a llegar del punto A (dónde estás) al punto B (dónde quieres estar).
Como coach de negocios, un modelo de coaching concreto es un marco tangible para ofrecer a tus clientes; muestra cómo tus servicios de coaching les ayudarán a alcanzar sus objetivos.
Es el marco que guiará el proceso de coaching.
Existen muchos tipos diferentes de modelos para distintos tipos de servicios de coaching, así como una variedad de modelos de coach que se adhieren a distintos principios e ideologías de coaching. Por lo tanto, lo que puede funcionar para un tipo específico de personalidad de la profesión puede no funcionar para alguien en otra situación.
Así que, para que te resulte más sencillo, hemos creado una guía en la que se detallan los modelos de coaching de negocios más populares y eficaces que existen:
Modelos de Coaching
Modelo GROW
El modelo GROW es uno de los enfoques de coaching para la resolución de problemas y la consecución de objetivos más utilizado por coaches. GROW es una técnica de coaching desarrollada originalmente por Sir John Whitmore, Alan Fine y Graham Alexander en la década de 1980 para el mundo del coaching empresarial.
GROW es un marco diseñado para guiar toda tu estructura de coaching, las sesiones individuales de coaching y como herramienta para ayudar a tus clientes a avanzar por sí mismos en el día a día.
El modelo GROW significa:
- Goal – Fijar objetivos realistas (véase SMART más abajo) que pueden ser a corto o largo plazo.
- Reality – Realidad: Dónde te encuentras en el presente en relación con tu objetivo.
- Options – Opciones: Las diferentes rutas que puedes tomar para alcanzar tu objetivo.
- Way Forward- Camino a seguir: Decide tu ruta y crea un plan de acción que te lleve al destino deseado.
Los acrónimos son las herramientas de coaching que estructuran el proceso de seguimiento de las metas inmediatas o los objetivos generales. Durante el proceso de coaching, el papel del coach es ayudar a su cliente a responder a estas preguntas de forma independiente.
Un coach debe actuar como caja de resonancia y compañero de intercambio de ideas para el coachee y ayudarle a ver la luz al final del túnel.
Fijar objetivos SMART
Fijarse un objetivo puede parecer bastante sencillo: eliges algo que quieres conseguir e intentas lograrlo, ¿verdad? Piénsalo de nuevo.
La clave para alcanzar tus objetivos -grandes o pequeños- requiere la habilidad de saber establecerlos con eficacia.
SMART es un enfoque para establecer objetivos y una de las herramientas de coaching más valiosas que existen. Describe cómo crear objetivos alcanzables que te darán mejores resultados y que realmente seguirás hasta el final.
En la década de 1960, los líderes de la psicología Gary Latham y Edwin Lock publicaron sus famosas teorías sobre el establecimiento eficaz de objetivos.
SMART significa:
- Specific – Específico: Cuanto más general e impreciso sea un objetivo, menos eficaz y alcanzable será. Tanto si se trata de un área de mejora como de un resultado concreto, céntrate en ser lo más específico posible.
- Measurable – Medible: tienes que medir tu objetivo de alguna forma tangible que indique si estás progresando.
- Attainable – Alcanzable: Apunta de forma realista; si parece imposible de conseguir, probablemente lo sea. Pero tampoco lo hagas demasiado fácil; de lo contrario, no habrá suficiente motivación.
- Relevant – Relevante: tus objetivos deben ser relevantes para tu realidad y tus ambiciones generales.
- Time – Tiempo: tu objetivo debe tener un límite de tiempo; si no está basado en un plazo, será difícil que te sientas motivado para conseguirlo.
Modelos de Coaching de Negocios y Coaching Personal
Modelo STEPPA
STEPPA es una de las herramientas de coaching personal más eficaces que también puede ser increíblemente beneficiosa para las personas en el coaching de negocios, así como en el coaching de grupo. Este modelo de coaching fue creado por Angus McLeod como un enfoque guiado por las emociones que surgen de ciertos problemas, situaciones y entornos y luego la reutilización de esas emociones para liderar el camino hacia la creación de nuevos objetivos, resultados y vías hacia el éxito.
En pocas palabras, este modelo de coaching considera que las emociones de una persona son la fuerza motriz de sus acciones, su comportamiento y su motivación.
STEPPA significa:
- Subject – Tema: en qué desea centrarse el cliente en términos de objetivos generales de coaching o temas específicos que abordar en una sesión.
- Target Identification – Identificación del objetivo: debe aclararse qué quiere y qué necesita el cliente.
- Emotion – Emoción: el coachee identifica la combinación de emociones que surgen mientras el coach le ayuda a procesarlas en la dirección correcta para generar resultados positivos.
- Perception – Percepción: el coachee debe decidir qué camino considera que es el más adecuado para alcanzar su objetivo.
- Plan – Plan: un coach debe ayudar a su cliente a crear un plan de ataque integral con un calendario que indique fechas, tareas específicas y estrategias para que pueda ver el objetivo en su mente y pueda así materializar sus sueños.
- Act – Actuar: actúa según tu plan y adáptalo si las emociones cambian y no están alineadas con el proceso.
Las emociones pueden ser el combustible perfecto para pasar a la acción y alcanzar el éxito. Sin embargo, si no se guían adecuadamente en las sesiones de coaching, las emociones solo pueden causar más bloqueos mentales y problemas.
Modelo OSKAR
Se trata de un modelo de coaching centrado en la solución, desarrollado por Paul Z Jackson y Mark McKregor en 2002 y que se ha convertido rápidamente en una de las herramientas principales de muchos enfoques de coaching en todo el mundo.
OSKAR anima a las personas a superar los obstáculos desviando la atención del problema y centrándose en su solución.
Esta herramienta se puede utilizar de muchas maneras, pero es más habitual aplicarla en una sesión de coaching cuando el comportamiento de un cliente está bloqueado en un determinado punto problemático; entonces se utiliza OSKAR para superar los obstáculos a corto y largo plazo.
OSKAR significa:
- Outcome – Resultado: el cliente indica el resultado que desea obtener al resolver un problema.
- Scale – Escala: en una escala del 1 al 10, el coachee indica cuán cerca se siente de conseguir el resultado deseado.
- Know-how – Conocimientos Prácticos – Discutir cómo el coachee cerrará la brecha entre dónde está y dónde quiere estar – qué habilidades, capacidades, cualidades, conocimientos, etc., serán necesarios.
- Affirm/Action – Afirmar/Actuar – Hablar de lo que es positivo en la situación actual del cliente, elevar su nivel de autoestima mostrándole lo mucho que ha trabajado para llegar a donde está.
- Review – Revisión – Revisar el pasado, el presente y el futuro del resultado.
El contenido motivador y alentador de OSKAR es lo que lo convierte en una de las opciones más inspiradoras que los coaches utilizan en sus modelos de coaching. A las personas le resulta más fácil avanzar cuando uno se centra en el éxito en lugar de quedarse atascado en el problema.
Modelos de Coaching Ejecutivo y de Liderazgo
Jay Wolf, miembro del Consejo de Coaches de Forbes y coach de rendimiento ejecutivo en Nueva York desde hace 15 años, afirma que «el proceso de coaching es una inversión en el desarrollo del activo más importante de una organización: su capital humano. Se necesita un modelo eficaz de coaching de liderazgo para el éxito organizativo a mayor escala»
Modelo de Liderazgo Centrado en la Acción
Un modelo de coaching de liderazgo eficaz puede aumentar los ingresos, potenciar el rendimiento y mejorar la vida tanto de los miembros de tu equipo como la tuya propia.
Tanto si es el líder de unos pocos miembros de su equipo como de una gran organización, el Modelo de Liderazgo Centrado en la Acción es lo suficientemente sencillo y eficaz como para utilizarlo en cualquier tipo de puesto de liderazgo.
Consta de 3 pasos principales:
1. Habilidades de Liderazgo
Es importante comenzar su formación en liderazgo con un coach ejecutivo que se centre en el desarrollo de sus valores fundamentales de liderazgo. La piedra angular de cada sesión de coaching debe tratarse sobre el desarrollo y mantenimiento de estas habilidades básicas.
2. Tres Áreas de Responsabilidad Clave
Un líder debe dividir su tiempo equitativamente entre estas tres áreas, aunque a veces, dependiendo de ciertas circunstancias a lo largo del año, un área puede necesitar más atención que otras.
- Consecución de Tareas: Implica su papel como líder para acercar a su equipo a su objetivo mediante la identificación del objetivo, la creación de estrategias para alcanzarlo, la asignación de herramientas y recursos, etc.
- Formación/Mantenimiento del Equipo: Su equipo debe trabajar como una entidad unificada. Puedes establecer las normas del equipo, controlar los conflictos, fomentar la buena comunicación, hacer críticas constructivas, etc.
- Desarrollo individual: Un equipo tiene éxito cuando cada unidad contribuye positivamente. El trabajo de un líder consiste en abordar las necesidades personales de cada miembro del equipo para que su motivación y dirección estén alineadas con el equipo en su conjunto. Es importante dedicar tiempo y recursos a los individuos del equipo.
3. Reutilización de este Modelo
Este modelo fue creado para ser lo suficientemente flexible como para ser implementado en cualquier situación de liderazgo. Encuentra la forma de adaptarlo a tus valores y funciones de coaching como mejor te parezca.
Conclusión
Un modelo de coaching es la base de cualquier enfoque de coaching. Sin el marco de un modelo sólido, las ideas y habilidades de un coach no pueden sostenerse por sí solas. Cada año aparecen nuevas y emocionantes herramientas de coaching que pueden revolucionar la industria del coaching ejecutivo o de negocios en el futuro cercano.
Preguntas Relacionadas
¿Qué es el modelo de liderazgo centrado en la acción?
El Modelo de Liderazgo Centrado en la Acción es un modelo de coaching de liderazgo sencillo y eficaz que consta de tres elementos principales: desarrollo y mantenimiento de las principales habilidades de liderazgo, gestión de la consecución de tareas, creación/mantenimiento de equipos y desarrollo individual. Puede adaptarse a cualquier situación, lo que lo convierte en una gran herramienta para cualquier líder.
¿Cómo utilizo el Modelo de Liderazgo Centrado en la Acción?
El primer paso es evaluar sus valores y habilidades de liderazgo fundamentales con un coach ejecutivo, ya que éstos serán la base de su enfoque de coaching. Una vez que los haya identificado, céntrese en la gestión del cumplimiento de tareas, la creación/mantenimiento de equipos y el desarrollo individual.
¿Qué otros modelos de coaching empresarial existen?
Otros los modelos de coaching empresarial incluyen el modelo GROW, el modelo TGROW y el modelo ARTHUR. Cada uno de estos modelos se adapta a un enfoque de coaching específico y puede utilizarse para ayudarle a alcanzar los resultados deseados.
¿Que características tiene el modelo GROW aplicado en coaching de negocios?
El modelo GROW es uno de los modelos de coaching empresarial más populares y se basa en un enfoque de cuatro pasos: fijación de objetivos, evaluación de la realidad, exploración de opciones y voluntad/camino a seguir. Este modelo se centra en gran medida en la fijación de objetivos y anima a los coaches a trabajar con sus clientes para alcanzarlos. También hace hincapié en establecer una buena relación y encontrar soluciones de forma colaborativa. El modelo GROW es una opción eficaz para los coaches de liderazgo que buscan encontrar soluciones creativas y proporcionar a sus clientes las herramientas que necesitan para alcanzar sus objetivos.
¿Porqué un objetivo deber ser SMART?
Un objetivo SMART es un objetivo específico, medible, alcanzable, realista y con un plazo determinado. Este tipo de fijación de objetivos ayuda a garantizar que los objetivos sean alcanzables y proporciona tanto al coach como al cliente una hoja de ruta clara para el éxito. Al tener objetivos SMART claramente definidos, le resultará mucho más fácil medir el progreso y hacer ajustes según sea necesario. Además, los objetivos SMART proporcionan al cliente una forma tangible de seguir el progreso hacia el resultado deseado. En última instancia, tener objetivos SMART bien definidos aumenta la motivación y el compromiso en el proceso de coaching.

